abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 38 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 38
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019582
Autor/es:Vottero, Beatriz.
Titulo/s: Leer y escribir literatura en la escuela media : Beatriz Vottero.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:Presenta un trabajo de investigación en torno a la problemática de la enseñanza de la literatura en la Educación Secundaria, que describe un panorama expresado en una visible y contrastable evidencia en torno a que la gran ausente en el espacio curricular que le estuvo destinado, fue (y es) la literatura. Abarca los enfoques prescriptivos (formales) de la enseñanza de la literatura y la necesidad de pasar a un enfoque comunicativo, como también el rol del docente como mediador del cambio en la enseñanza de la literatura .
Descripción Física:p 32-35
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / LITERATURA / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  2 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019581
Autor/es:Sibilia, Paula.
Sorín, Valeria.
Titulo/s: Filosofía irreverente.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:En esta entrevista se analizan las transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo, es decir, trabajar sobre las transformaciones que se dan en nuestras sociedades en la actualidad. Habla acerca de las propuestas de dos libros "La intimidad como espectáculo" y "Redes o Paredes", donde se ha dedicado a investigar acerca de los cambios en la construcción de la subjetividad a partir de Internet y el lugar de la escuela frente a estos nuevos sujetos.
Descripción Física:p 12-15
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  3 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19534
Autor/es:Tosi, Carolina.
Titulo/s: El libro escolar / Carolina Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2012
Resumen:Expone un recorrido por algunos de los materiales de enseñanza utilizados a lo largo de la historia, que evidencian métodos y fines pedagógicos específicos para cada momento histórico. En este contexto se aborda la génesis del libro escolar y su asociación al proceso de la instrucción publica, como también sus motivaciones políticas y pedagógicas y se distinguen tres paradigmas en la educación que aluden a métodos de enseñanza y a géneros específicos: catecismos, enciclopedias escolares y libros de texto.
Descripción Física:p.14-17
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / HISTORIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 4 , no.19 (nov.-dic. 2012)
  4 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19533
Autor/es:Azulay, Daniela.
Titulo/s: Dicho del aire, el susurrador como mediador de lectura / Daniela Azulay.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2011
Resumen:Aborda la nueva herramienta de promoción de la lectura, que es el susurrador y sus beneficios, como también algunas pautas para su uso.. En este marco se reflexionan sobre las posibilidades que surgen para pensar la promoción de la lectura con el nuevo mediador, el susurrador.
Descripción Física:p. 37-39
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA / POESIA / DESARROLLO DEL LENGUAJE / JUEGOS EDUCATIVOS / MATERIAL DIDACTICO
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 3 , no.14 (nov.-dic. 2011)
  5 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19480
Autor/es:Ow González, Maili.
Cabrera, Roberto,
Guin-Po, Paula.
Meneses, Alejandra.
Titulo/s: Literatura + enfermedad : una historia que contar / Maili Ow González ... [y otros].
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone unas experiencias de inserción de estudiantes de educación en contextos hospitalarios, a través de la promoción de literatura dirigida a niños internados. En este marco se aborda la importancia de posicionar la literatura infantil y juvenil en contextos hospitalarios y su uso como espacio de encuentro e intercambios para dos grupos humanos distintos (sanos y enfermos).
Descripción Física:p. 38-41
Palabras Clave:LITERATURA / LECTURA / HOSPITALES / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  6 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19479
Autor/es:Robledo, Beatriz Helena.
Ortiz Díaz, Valentín.
Titulo/s: Estrategias y experiencias en la construcción de un país lector / Valentín Ortiz Díaz.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone una entrevista a la subdirectora de la Biblioteca nacional de Colombia, Beatriz Helena Robledo, quien traza un panorama sobre el Plan Nacional de lectura y Bibliotecas, los alcances de este proyecto y los nuevos retos en Colombia.
Descripción Física:p. 10-13
Palabras Clave:PROGRAMAS DE LECTURA / HABITO DE LECTURA / PROYECTO / BIBLIOTECAS COLOMBIA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  7 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19478
Autor/es:García, Valeria.
Titulo/s: De mi boca a tu oído / Valeria García.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda un proyecto de promoción de la lectura, a través de la práctica del susurro, que se desarrolla en un colegio secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expone varias características del proyecto del programa Escuelas Lectoras "Tramas para aprender" destinado a la capacitación de estudiantes, de entre 3er y 5toº año de la secundaria, como mediadores de lectura.
Descripción Física:p. 2-5
Palabras Clave:LITERATURA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / HABITO DE LECTURA / PROYECTO / PROGRAMAS DE LECTURA / JOVENES / MEDIACION BUENOS AIRES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.4 (nov. 2009)
  8 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19477
Autor/es:Maquieira, María Fernanda.
Titulo/s: En los bordes (2º parte) / María Fernanda Maquieira.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:La especialista María Fernanda Maquieira responde a las preguntas acerca de los criterios de edición en el ámbito de la literatura infantil. En este contexto se abordan los parámetros de publicación de libros para niños y se reflexiona sobre el rol del editor en el ámbito de la literatura infantil.
Descripción Física:p. 42-45
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / EDITORES / CRITERIOS / INDUSTRIA EDITORIAL
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  9 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19476
Autor/es:Kelly, Valeria.
Titulo/s: Lo real, la fantasía y lo virtual / Valeria Kelly.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Reflexiona sobre las definiciones de lo virtual como marco para observar los cambios en las formas de imaginar. Se abordan los cambios en los modos de leer y su relación con los cambios en los modos de imaginar y asimismo se explora el vínculo entre la fantasía y la realidad en la literatura de ficción y como este vinculo es condicionado por la cultura.
Descripción Física:p. 40-41
Palabras Clave:LITERATURA / FICCION / IMAGINACION / REALISMO / PROGRESO TECNOLOGICO / CULTURA / LECTURA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  10 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19475
Autor/es:Cavieres Silva, Fanny.
Titulo/s: Lecturas en viaje : un ida y vuelta entre Mendoza y Alemania / Fanny Cavieres Silva.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Expone unas experiencias de promoción de la lectura en ambientes rurales, a partir de la literatura infantil alemana y a través de un proyecto dedicado a la formación de lectores mediante la entrega de "Bolsas Viajeras". Asimismo aborda las características de la literatura infantil y juvenil alemana y la importancia de conocer la diversidad cultural a través de los libros.
Descripción Física:p. 28-31
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / HABITO DE LECTURA / ESCUELAS RURALES / EXTENSION CULTURAL DE LAS BIBLIOTECAS / BIBLIOTECAS ESCOLARES ALEMANIA / MENDOZA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  11 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19474
Autor/es:Tosi, Carolina L.
Titulo/s: La familia en la literatura infantil argentina / Carolina L. Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Ante la conformación de diferentes concepciones acerca del vínculo familiar, se aborda la representación de la familia en cinco relatos destinados al público infantil - niños de entre 8 y 10 años, durante las tres últimas décadas (1975 - 2005), escritos por autores argentinos contemporáneos reconocidos. La literatura infantil acerca a los chicos distintas maneras de entender y percibir la familia, sus cambios, sus diversidades y sus singularidades.
Descripción Física:p. 10-15
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / PAPEL DE LA FAMILIA ARGENTINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.3 (set.-oct. 2009)
  12 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19462
Autor/es:Sommariva, Silvia.
Titulo/s: Tecnología para la lengua : un verdadero aporte a la construcción social del aprendizaje.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Analiza la eficacia y el impacto de las plataformas educativas E-Blocks con los niños de preescolar, primero y segundo grado de la escuela en la enseñanza del idioma ingles con un enfoque lúdico y a la vez cooperativo del acceso al conocimiento. En este marco se expone una experiencia de implementación e investigación con E-Blocks en una escuela con alumnos niños y se describe como se van dando la participación con un importante aporte al desarrollo social de los aprendizajes y el cooperativismo entre pares y los resultados en cuanto a la motivación para el aprendizaje, adquisición de vocabulario, estructuras y pronunciación.
Descripción Física:p 36-39
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  13 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19461
Autor/es:Ortiz Díaz, Valentín.
Titulo/s: Infancia, violencia y contexto urbano en la LIJ / Valentín Ortiz Díaz.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda un proyecto realizado por El jardín maternal Bichitos perteneciente a La sociedad Odontológica de La Plata, donde un espacio de La Institución fue destinado a la construcción de una biblioteca para la promoción de lectura a los niños desde la más temprana infancia. Se describe la participación de los integrantes de la comunidad educativa (directivos, padres, maestros, auxiliares y niños) y el proceso de cómo la biblioteca fue adquiriendo forma e identidad.
Descripción Física:p 28-31
Palabras Clave:AGRESION / INFANCIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / MARGINACION SOCIAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  14 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19460
Autor/es:Salgado, Coni.
Titulo/s: La literatura desde la cuna / Coni Salgado.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda un proyecto realizado por El jardín maternal Bichitos perteneciente a La sociedad Odontológica de La Plata, donde un espacio de La Institución fue destinado a la construcción de una biblioteca para la promoción de lectura a los niños desde la más temprana infancia. Se describe la participación de los integrantes de la comunidad educativa (directivos, padres, maestros, auxiliares y niños) y el proceso de cómo la biblioteca fue adquiriendo forma e identidad.
Descripción Física:p 9-11
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / LITERATURA INFANTIL / BIBLIOTECAS INFANTILES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  15 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19459
Autor/es:Allerbon, Daniela ,
Titulo/s: Lectura y ciencia : ¿enemigos íntimos? / Daniela Allerbon.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda los obstáculos metodológicos con los que se encuentra la investigación en lectura para medir el impacto de un taller de lectura o de un programa de promoción de lectura en una persona o grupo de personas. En este marco se plantea el desafío que tienen los mediadores de lectura y gestores culturales para superar la dificultad de evaluar el trabajo que realizan.
Descripción Física:p 30-31
Palabras Clave:TALLERES (METODO PEDAGOGICO) / LECTURA / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA / TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.7 (2010)
  16 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19458
Autor/es:Weiss, Mónica.Cultura LIJ.
Titulo/s: Mónica Weiss : equilibrio al filo de la pluma /
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:A través de esta entrevista a la ilustradora Mónica Weiss, describe varias pautas dirigidas a los adultos acerca de la práctica de la lectura de imágenes en general y del libro álbum en particular. En este marco se aborda el proceso creativo y plantea una reflexión sobre el acercamiento de los adultos al lenguaje visual .
Descripción Física:p 18-20
Palabras Clave:ARTES VISUALES / PERCEPCION VISUAL / PAPEL DEL DOCENTE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.7 (2010)
  17 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19457
Autor/es:Luján, Jorge.
Titulo/s: El riesgo de vivir lo imaginable / Jorge Luján.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda el trabajo de creación poética con los chicos con una propuesta de taller literario que impulsa a los chicos a participar tanto visual como textualmente Se busca alentar la creación literaria a través de juegos y actividades motivadoras que incluyen formulación de preguntas.
Descripción Física:p 12-15
Palabras Clave:POESIA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / TALLERES (METODO PEDAGOGICO)
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
  18 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19456
Autor/es:Tosi, Carolina Luciana.
Titulo/s: ¿Mi mamá me mima? : un análisis sobre la representación de los padres en los relatos infantiles / Carolina Luciana Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Expone un análisis de las representaciones de los padres en los relatos infantiles contemporáneos, donde se abordan nuevas formas de concebir a los padres en la actualidad. Para su análisis, revisa varios cuentos que tematizan de un modo novedoso el vínculo materno / paterno - filial, o bien muestran imágenes singulares y poco convencionales de madres y/o padres, configurándolas como figuras más reales, imperfectas que puedan dudar ante sus hijos, que son buenas y malas, amadas y odiadas.
Descripción Física:p 36-39
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION PADRES-HIJOS
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
  19 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19455
Autor/es:Kelly, Valeria.
Titulo/s: Modelo 1 a 1 : inclusión-educación-tecnología / Valeria Kelly.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda la lectura desde dos perspectivas que la conciben como medio y como fin en si mismo. Ambas dimensiones plantean distintos modos de abordar los objetivos de la lectura, entendiéndola como competencia para acceder a la cultura escrita y como lectura de literatura.
Descripción Física:p 28-30
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / ELABORACION DE POLITICAS / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
  20 / 38
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19454
Autor/es:Allerbon, Daniela.
Titulo/s: El lector esclavo / Daniela Allerbon.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda la lectura desde dos perspectivas que la conciben como medio y como fin en si mismo. Ambas dimensiones plantean distintos modos de abordar los objetivos de la lectura, entendiéndola como competencia para acceder a la cultura escrita y como lectura de literatura.
Descripción Física:p 18-19
Palabras Clave:LECTURA / HISTORIA UNIVERSAL / DESARROLLO DE DESTREZAS AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|